Implementación y objetivos del PEUHEC

El programa se implementa como una pasantía en la que equipos de estudiantes de la facultad trabajan semanalmente con una metodología de talleres teórico-prácticos de huerta urbana agro ecológica (con los contenidos similares a los que ellos toman en la facultad) con diversos grupos, organizaciones e instituciones de Capital Federal y el Gran Buenos Aires
Así el programa tiene dos ámbitos de acción que son: la universidad y los centros(huertas)  y se plantea diferentes objetivos en cada instancia: 

Objetivos en la universidad (estudiantes, graduados y docentes):

      Promover espacios de experimentación y formación profesional interdisciplinario, en las áreas de Producción agroecológica, Extensión e Intervención Comunitaria.
       Sistematizar las experiencias y promover  líneas de investigación participativa.

Objetivos en las huertas urbanas (comunitarias, escolares y terapéuticas):

        Facilitar procesos participativos con eje en producciones agroecológicas.
        Promover la formación de referentes locales y la consolidación de redes sociales que garanticen la implementación y multiplicación de los proyectos.

El dispositivo pedagógico que desarrolla el equipo de coordinación para acompañar la formación teórico-práctica de los estudiantes de agronomía consta de diferentes instancias: talleres de capacitación, visitas a los centros, reuniones de seguimiento, elaboración de informes de cada equipo de pasantes. En todas estas instancias se busca acompañar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.
El dispositivo de intervención en los centros comunitarios (grupos, organizaciones o instituciones) apunta a acompañar un proceso de definición y concreción de un proyecto local elaborado en base a las posibilidades de cada centro. Así los estudiantes buscan desarrollar niveles crecientes de cogestión hasta que los referentes locales alcanzan autonomía en la parte técnica y en la coordinación del grupo. En ese momento culmina la intervención, pero el vínculo entre el programa y cada centro puede permanecer, ya sea a través de nuevas demandas o porque se invita a participar a los referentes en instancias de encuentros y capacitaciones abiertas que anualmente se propone generar desde el PEUHEC.
En relación a lo productivo, los estudiantes permanecen con cada grupo comunitario durante una campaña de producción de Primavera-Verano y una de Otoño-Invierno, es decir completan el ciclo biológico que se da a lo largo de un año. Esto permite que se realicen todas las prácticas de manejo necesarias de un ciclo productivo conjuntamente, lo que facilita que los participantes puedan realizarlas nuevamente al año siguiente. Así los pasantes van adquiriendo a  lo largo del proceso herramientas técnicas de producción así como también de diagnostico, formulación y evaluación de proyectos sociales y metodologías de intervención comunitaria y las en ponen juego conjuntamente con los huerteros.
El programa valora la práctica como una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permite realizar un proceso dialéctico considerándose necesario, como mínimo, un año de participación en los centros para que los pasantes puedan experimentar dicho proceso. Además, la intervención se desarrolla bajo tiempos diferentes a los académicos, es decir bajo los tiempos propios de los procesos comunitarios y biológicos, que en general requieren intervenciones superiores al periodo de un año.