Nuevos Pasantes

El PEUHEC - Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias - todos los años  abre su convocatoria para la incorporación como nuevos pasantes a todos aquellos estudiantes de la FAUBA que estén interesados en realizar una práctica en huertas comunitarias.

Trabajamos con personas de barrios marginales, con dificultades de inserción social y con interés en hacer huerta. Los estudiantes participan como promotores técnicos en la gestión de proyectos que se arman con la comunidad, de acuerdo a los intereses y posibilidades de trabajo en cada lugar. Así las huertas tienen fines pedagógicos, terapéuticos y de organización comunitaria, además de los productivos.

La pasantía tiene un doble objetivo:

- Contribuir desde la FAUBA en procesos de desarrollo comunitario, facilitando en los agentes locales el desarrollo de capacidades técnicas y organizativas para la producción alimentos sanos y otros productos (como flores) con tecnologías de bajos insumos.

- Contribuir a la formación crítica de los profesionales de la FAUBA a través del desarrollo de capacidades en las áreas de Intervención Comunitaria, Extensión Rural y Desarrollo Sustentable con enfoque agroecológico.

¿Qué implica participar de la pasantía?

Los estudiantes concurren semanalmente a las huertas, donde son referentes técnicos. Participan también de talleres de formación sobre huerta agroecológica e intervención comunitaria que se desarrollan en la FAUBA.

Esta experiencia dura un año, durante el que los estudiantes están acompañados por un equipo docente.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

- ser estudiante de alguna de las carreras de la Facultad de Agronomía (de cualquier año)

- tener inquietudes por formarse en el área de huerta agroecológica y sentirse con ganas de participar en procesos de organización comunitaria.

¿Cuál es el marco institucional de esta práctica?

El PEUHEC funciona desde 1997 en el marco de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales y la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FAUBA. A lo largo de 14 años hemos trabajado con más de 60 huertas (escolares, comunitarias y terapéuticas) en las que participaron alrededor de 200 estudiantes. La participacion a lo largo de 1 año otorga créditos para el ciclo de intensificacion de agronomia (plan `99) y es actividad complementaria (plan 2008).

¿Cómo podés contactarnos?

Si querés conocer más sobre el PEUHEC podes visitar la página web www.agro.uba.ar/extension/peuhec o
Contactanos en el siguiente mail: peuhec@agro.uba.ar